Biografía - Lic. Pedro Adrián Martínez Estrada, Presidente Municipal

Un hombre de ideales y principios, con un gran sentido humanista y de responsabilidad. Pedro Adrián nace el 22 de septiembre de 1986, en la ciudad de México, primogénito del Mtro. Manuel Francisco Martínez Martínez y la Lic. Leticia Estrada Carvajal.

El, sus abuelos Pedro Martínez Rosas (DEP) y la Sra. María Magdalena Cristóbal, ha influido en su carácter humilde y sencillo en el trato con la gente de su pueblo Chicontepec. El Lic. Pedro Adrián se considera indígena de corazón pues aunque sus estudios los realizó fuera del municipio siempre ha tenido un gran gusto por vivir y compartir su tiempo libre en la comunidad de Tecerca vieja, donde actualmente reside en el municipio de Chicontepec, Ver.

Formación Académica:

Realizó su educación Preescolar en el “Kínder Pinocho” entre los años 1989 a 1992, y su educación primaria en el colegio José María Morelos y Pavón, en la ciudad de Poza Rica, Ver. 1992-1998. Posteriormente se traslada a la Cd. y Puerto de Veracruz donde terminaría la Secundaria en el Colegio Isabel la Católica, en los años 1998-2001; su Bachillerato en el Instituto Tecnológico Roosevelt con carrera técnica en Informática Administrativa (2002-2005); y su carrera profesional en el Centro de Estudios Universitarios Ignacio Manuel Altamirano, plantel Puerto de Veracruz y graduado como Licenciado en Administración de Empresas (2005-2009).

Congresos Internacionales

En su deseo de superarse cada día, ha sido destacado participante de diversos congresos internacionales en el rubro de educación y la política.

Por mencionar algunos:

  • Encuentro por la Unidad de los Educadores en Pedagogía, del 26 al 29 de Enero de 2009, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
  • 7° Congreso Internacional de Educación Superior del 8 al 12 de Febrero de 2010, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
  • Participación en el Curso de Capacitación para Alcaldes Electos y Presidentes del DIF, en la Ciudad de Xalapa, los días 26, 27 y 28 de Septiembre del 2013.
  • Congreso Internacional de Administración y Recursos Públicos, celebrado en Madrid, España.

Actualmente su mamá la Lic. Leticia Estrada Carbajal es Directora General de Comunidades Educativas Unidas: ROOSEVELT-ALTAMIRANO-HUASTECA, universidades privadas que fundó su señor padre el Maestro Manuel Francisco Martínez Martínez desde 1988 en las ciudades Veracruz, Poza Rica, Álamo, Chicontepec y Huayacocotla; además de representar al distrito II sede en Tantoyuca ante el congreso del Estado como Diputado Local.

Cargos Desarrollados

A su corta edad desempeño los cargos de:

  • Rector de las Universidades (CEU) Comunidades Educativas Unidas, RooseveltAltamirano-Huasteca.
  • Secretario General de la Asociación Civil Servicio Primordial Relevante a Indígenas (SPRI).
  • Presidente de la Asociación Ganadera Local General De la Huasteca Chicontepecana, con sede en Tlacolula, Chicontepec.
  • Presidente Municipal Suplente de Chicontepec, Ver., En la Administración 2014- 2017.
  • Director de Desarrollo Social Municipal de Chicontepec, Ver.
  • El pasado 4 de Junio del 2017 es electo como Presidente Municipal del municipio de Chicontepec para la Administración 2018-2021 y entra en funciones el 1° de Enero de 2018.

Misión

Para Pedro Adrián Martínez, rescatar las tradiciones y nuestra cultura desde nuestros pueblos originarios indígenas y de habla náhuatl es un acto que lo ha llevado desde años atrás sin ningún compromiso y de todo corazón, por ello, pretende preservar la lengua materna “Náhuatl” a través de mecanismos de diálogo, formando círculos de personas dirigidas por un monitor desde su comunidad, colonia y sobretodo municipio. Pretende involucrar directamente a la sociedad con el deporte, captando jóvenes líderes y con talento para asociar el deporte con las actividades culturales en un amplio criterio, esto es, desde la danza tradicional hasta el baile moderno.

Visión

Su visión es hacer participar a la población joven estudiantil y trabajadora en los asuntos del pueblo. Que ellos sean las personas que se involucren como sociedad, que ellos sean los que realmente les interese formar parte de esta inclusión a nivel comunidad, municipal y estatal; que la acción juvenil sea parte fundamental para rescatar nuestras tradiciones con su trabajo e investigación. Que el joven de hoy busque, opine, proponga y sea tomado en cuenta.

Para el Lic. Pedro Adrián Martínez Estrada Trabajar al lado de la gente de los pueblos y sus hermanos indígenas como él refiere, es una buena forma de contribuir al buen desarrollo de nuestras comunidades, estado y nación.